División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22748
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1534
Señora
Priscila Ramírez Bermúdez
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@escazu.go.cr
Señora
Karol Tatiana Matamoros Corrales
Alcaldesa en Ejercicio
despachoalcalde@escazu.go.cr;
vicealcaldia@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Escazú
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad por la
suma de ?26.211,3 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428; artículo 106 del Código
Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio n.° D.A.465-2021 del 28 de setiembre de 20212, atendiendo el plazo
establecido en los artículos 19 y 106 de las Leyes 7428 y 7794 antes citada por
medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de
1 Monto exacto ?26.211.289.619,00.
2 Identificado con el número de ingreso 28265.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:concejo@escazu.go.cr
División de Fis ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21323
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1059
Señor
Arnoldo Valentín Barahona Cortes
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales re ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21370
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1106
Señor
Víctor Manuel Hidalgo Solís
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los p ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 20953
24 de noviembre del 2021
DJ-1838
Ingeniero
Víctor Hidalgo Solís, Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA DE HEREDIA
Ce: secretariaalcaldia@santabarbara.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número OAMSB-661-2021, fechado el 17 de
noviembre de 2021, mediante el cual consulta criterio sobre dos posibles procedimientos
para aplicar debido a que el Concejo Municipal aprobó el plan de implementación de la
Ley N°10026 sobre la Autorización Municipal para Promover la Disminución de la
Morosidad de sus contribuyentes y Facilitar la Recaudación, y en el sistema SIM WEB
solamente tiene el proceso amnistía que genera condonación general y no individual.
En atención a la consulta planteada “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00
horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Complementariamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan, en lo de interés, los siguientes:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que
ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán
cumplir los siguientes requisitos: (…)
2. Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la
resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto
consultante, o que atañen a la situación jurídica del gestionante. (…)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, S ...
Fecha publicación: 24/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas treinta y nueve minutos del veintitrés de noviembre de dos mil
veintiuno. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MANTENIMIENTO DE ZONAS
VERDES GABELO S.A, en contra del acto que declara infructuosa la línea 2 de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002-0020800001 promovida por la MUNICIPALIDAD
DE ESCAZÚ para el “Mantenimiento de orillas de calle y parques”. -----------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite
para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el
plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE, para que manifieste por
escrito lo que a bien tenga con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las
pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las
partes citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los
artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de
Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con la
notificación automática de las actua ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01239-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con cincuenta y cinco minutos del diez de noviembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TRAJANOS SIPIO S.A. en contra del
acto final que declaró desierta la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000005-0020800001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para los “Servicios de geolocalización y
administración de combustible, modalidad por demanda”.----------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintidós de setiembre de dos mil veintiuno la empresa TRAJANOS SIPIO, S.A. presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000005-0020800001 promovida por la
Municipalidad de Escazú.----------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta y un minutos del seis de octubre de dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante con el objeto de que
manifestara por escrito lo que a bien tuviera con respecto a los alegatos formulados por el
apelante y para que ofreciera las pruebas que considerara oportunas. Dicha audiencia fue
atendida mediante escrito incorporado al expediente de la apelación.-------------------------------------
III. Que de conformidad con lo establecido en el artículo ciento noventa del Reglamento a la Ley
de Contratación Administrativa, se consideró que no era necesario otorgar audiencia final a las
partes, en vista de que durante ...
Fecha publicación: 15/11/2021
Fecha emisión: 04/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veinte minutos del diez de noviembre de dos mil veintiuno. –--------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MANTENIMIENTO DE ZONAS
VERDES GABELO S.A, en contra del acto que declara infructuosa la línea 2 de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2021LN-000002-0020800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
para el “Mantenimiento de orillas de calle y parques”. --------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre
las Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios
electrónicos en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario
Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del
expediente en los que se ...
Fecha publicación: 10/11/2021
Fecha emisión: 10/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17034
2 de noviembre, 2021
DJ-1705
Señor
Juan Carlos Medrano Cubero, Jefe de Bienes Inmuebles
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Ce: b.inmuebles@santabarbara.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
Legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio n.° UBUMSB-E-0098-2021 fechado 28 de
octubre de 2021, mediante el cual realiza 3 consultas de cómo efectuar una auditoría
interna en la Unidad de Bienes Inmuebles debido a que no hay Auditor Interno desde
principios de año.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber ...
Fecha publicación: 03/11/2021
Fecha emisión: 02/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación
División Jurídica
Al contestar refiérase al
oficio Nº 16959
1 de noviembre de 2021
DJ-1369
Bachiller
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Ce: despachoalcalde1@escazu.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio en relación a la consulta sobre la posibilidad de aplicar a
aquellos funcionarios que hayan obtenido, en la evaluación del desempeño,
una calificación igual o superior a “muy bueno” como estímulo a la
productividad, el disfrute de la tarde libre correspondiente al día del
cumpleaños.
Se refiere este Despacho al oficio No. COR-DA-394-2021 fechado el 18 de agosto de
2021, mediante el cual, el Alcalde de la Municipalidad de Escazú, consulta sobre la potestad
que tendrían los Gobiernos Locales, de conformidad con el artículo 5 inciso b), del Decreto
Ejecutivo 42087-MIDEPLAN, para aplicar a aquellos funcionarios que hayan obtenido una
calificación igual o superior a “muy bueno” como estímulo a la productividad, el disfrute de
la tarde libre correspondiente al día del cumpleaños.
Cabe señalar, que este requerimiento dirigido al órgano contralor viene precedido, de
una consulta planteada ante la oficina de Sub Proceso de Asuntos Jurídicos de la
Corporación Municipal, gestión que fue respondida mediante el memorial n°
COR-AJ-481-2021 del 16 de julio de 2021, en el cual se indica como el criterio de esa
Asesoría Jurídica lo siguiente:
“A partir de lo expuesto, es criterio de esta Asesoría Jurídica que resulta
jurídicamente viable otorgar un estímulo por productividad a la persona servidora
municipal en otorgarle 4 horas con goce de salario de la jornada laboral cuando
se encuentre celebrando el día de su cumpleaños, siempre y cuando sugiere
este Sub Proceso confluyan las siguientes condiciones:
2 División Jurídica
a. El día del cumpleaños se ubique en un día hábil laborable para la
Municipalidad de Escazú, por lo que el estímulo a la productividad no resulta
aplicable para un día inhábil, tampoco no puede ser disfrutado o ...
Fecha publicación: 02/11/2021
Fecha emisión: 01/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Pluses, Aguinaldo
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.°16690
27 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1180
Señores
Fanny Campos Chavarría
Secretaria Concejo Municipal
concejomunicipal@santabarbara.go.cr
Mario Camacho Muñoz
Presidente Concejo Municipal
mcamachom1949@gmail.com
Víctor Manuel Hidalgo Solís
Alcalde Municipal
alcalde@santabarbara.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Autorización de nombramiento interino de Auditor
Interno de la Municipalidad de Santa Bárbara
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión
próxima inmediata al recibo de este oficio, y para lo que compete a esa
Alcaldía.
Se atienden los oficios n.os PREMSB-001-2021, de 12 de octubre de
2021 y recibido en la Contraloría General de la República (CGR), ese mismo
día; y SCMSB-365-2021 de 19 de octubre de 2021, presentado el 20 de
octubre de 2021; ambos remitidos vía correo electrónico, los cuales integran
la solicitud de autorización para el nombramiento interino del Auditor Interno
de ese gobierno local por un plazo de seis meses, ya que la plaza se
encuentra vacante.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejomunicipal@santabarbara.go.cr
mailto:alcalde@santabarbara.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1180 2 27 de octubre, 2021
I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor Internos
En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores
internos, resulta oportuno indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo
31 de la Ley General de Control Interno (LGCI), y los Lineamientos sobre1
Gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ...
Fecha publicación: 01/11/2021
Fecha emisión: 27/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR